martes, 7 de abril de 2009

El buxus complicado

Este árbol, de tres troncos, procede de una recolección urbana realizada hace cuatro años por un amigo cordobés, quién me lo obsequió al poco tiempo. Analicemos los posibles frentes, y verán porque digo que es un buxus complicado....


Cara A: Desde este lado no vemos una buena base (es más, desde ningún lado!!). El tronco trasero es grueso, y el de la derecha el más fino. Según las reglas del bonsái, el más pequeño debería estar detrás del conjunto, para así lograr una buena profundidad.Cara B: Tampoco tenemos una buena base desde este lado, y el tronco más pequeño se pierde detrás de los otros. No es un buen frente.... Cara C: Sin hablar de la base, desde este lado sí se ven los tres troncos, pero el tachiagari (primera sección del tronco), no tiene buen carácter.Lado D: Mismos defectos que en el resto de los lados!! Es complicado o no este arbolito?
Lo primero que hice fue bajar su altura. Luego lo dejé descansar, a la espera de la "inspiración" que me ayudase a convertir este complicado buxus en un buen bonsái. Hoy vino de visita mi amigo Walter, y paseando por mi jardín, le mostraba el material virgen en preparación. Le comentaba mis ideas sobre este árbol en particular..... Y manos a la obra!
Este es el frente elegido (el lado A), y su nueva posición de plantado. Porqué esta cara a pesar de los defectos? Si vemos el árbol desde todos sus lados, el que menos defectos tiene es este. Si no hay virtudes para mostrar, mostremos la parte menos fea!!!

Dejo esta rama? Mejor no. Quito todo el verde y dejo la madera seca para, quizás, en un futuro trabajarla como un jin.


Tip: Estas son las semillas del buxus (no las plantes que no germinan). Si las dejamos, el brote que hay debajo de la misma no se activa y solo crece por las puntas de las ramas. En árboles en formación, como éste, debemos eliminarlas completamente. Como hacemos? Fácil, con los dedos las empujamos hacia abajo (en contra del crecimiento) y caerán sin prestar resistencia!Walter, además de ser un amigazo, siempre está dispuesto a ayudarme con mis árboles. El practica, y para mí, menos trabajo!Completamente alambrado, hasta la más pequeña ramita. Solo falta modelar, la parte más placentera de todo el trabajo.



Ahora sí! Esta rama aquí, esta por acá. Esta un poco mas corta.... Y listo!!!Y como no puede ser todo tan fácil. Quito el jin de la izquierda?Así podría quedar en un futuro.....



O se lo dejo....? (lógicamente habría que trabajarlo)Que harías con el árbol si fuese tuyo?


Haz click aqui para acceder a la 2da parte de este artículo.

3 comentarios:

Tersio dijo...

Que tal Martín, mucho me alegro que retomaras, siempre una vez a la semana al menos miro si aparece alguna novedad, y como quedaramos que no te gusta que te molesten bueno, esperaba ya que en algún momento algo seguro aparecería, te cuento que el palo amarillo esta re bien, lo que si parece como que las ramas tienen un fototropismo muy fuerte se inclinan todas juntas buscando el sol y eso que no esta encerrado, afuera en la estantería del jardín. O lo voy alternando o tengo un perfecto azotado sin alambrar ja ja. Mandale un cariño a Sebastian y un mimo a Catalina, y a tu mujer.. un saludo je je
Bueno el Boj
Que me parece, no es fácil, en realidad muy acertado lo tuyo en el sentido de que es una pieza difícil, difícil llegar a sostener el diseño con los 3 troncos, ya que de última retiras dos y elegís la mejor línea que te de perspectiva, forma, punto focal y una vez decidido me parece que a partir de allí es mas fácil. Corrígeme si me equivoco, para mantener los tres troncos, estos debieran complementarse entre si, y luego el follaje acompaña esta idea. El hecho de no disponer de un buen nebari también es otro gran inconveniente. Si dejas o sacas el ápice de madera muerta?, yo y me parece que si lo dejas amen de trabajarlo el follaje del resto debe seguir esa línea, debe acompañar y llegar ese sentido, yo creo que es mejor dejarlo siempre y cuando se logre lo segundo y no se si también un tronco se va con esta decisión.
Pienso que al dejarlo aparece un punto de atención importante que puede restarle protagonismo a alguna otra desventaja. Sacarlo te crea el compromiso de sacarle mas el jugo a otros detalles.
Tengamos conciencia y tu lo sabes que opinar parece fácil, opinar con un par de fotos sin estar con la planta y comprometerse no lo es, también confío que tu evaluaste varias posibilidades y tu criterio ya sea con el frente y el proyecto, estás en lo correcto o son la mejor alternativa. También pienso que debes dejar la puerta u alternativa de poder cambiarlo si así te parece, ya que nunca se sabe cuando o el día cuando lo ves y descubres “la forma, su forma”. El futuro dira si estuviste en lo correcto, bah tu te daras cuenta antes. Buen trabajo.

Todo esto me crea una duda la cual me gustaría saber tu opinión, si tienes como el presente una pieza con tronco múltiple, como se evalúa , como queda la famosa línea del tronco, no es mas fácil, perdón difícil pero al fin, depende de cómo se mira, elegir cual queda y trabajar a partir de allí, esto te lo pregunto pues tengo hace dos años un buxus con muy buen nebari y buena forma salida de ramas bien bajas pero tengo tronco múltiple, tres también, y para mi tengo la desventaja que ninguno me gusta, o sea no puedo decidirme por uno en particular, entonces aparte de bajarlo ya en dos oportunidades (dejo alto o largo y luego mas seguro acorto), tengo y lo estoy aguantando, tres maderas muertas, rectas y se me da como que si saco las tres me quedo sin ápice, como puedo no tener ápice? y no logro avanzar como realmente quisiera, vale decir tomar la decisión de decir este o esta es la salida. Si bien tengo un par de alternativas no llego a decidirme por cual es la apropiada. Es muy difícil que se puedan modelar armónicamente tres troncos ya que su línea y forma ya esta dada y es inamovible, únicamente podrás jugar con su nueva brotación y algún detalle de madera muerta.

El otro dia comentaba algo que viene al tiesto, aquí nosotros por lo general y salvo una excepción no elegimos ninguna buena pieza o yamadory, ya que tenemos aquello que encontramos o compramos como pieza única, jamás tenemos la posibilidad de elegir, y si estas en el monte igual retiras aquella que puedes o que esta accesible o entre estas 3 llevo aquella pero nada mas, entonces llegamos a formar o modelar lo que tenemos y si tienen buena forma mejor ya festejas por adelantado, dependes de la suerte o diosa fortuna.
Saludos y Gracias

Alejandro dijo...

Martin por fin das señales de vida loco se te extraña,entendemos tus ocupaciones pero no te pierdas amigo.
Quien dijo que hay plantas faciles,todas tienen lo suyo el tema es tener el ojo afilado para ver la mejor opcion y sin duda creo que tenes muy buena punteria.
Particularmente me gusta mas sin el yin.Y espero no te moleste pero la rama mas baja(que veo asoma de la parte trasera)me molesta un poco al conjunto.Ojo tal vez achicandola un poco no digo sacarla o esconderla de manera que solo insinue
Me alegra mucho que sigas adelante con lo de la medicina china se que te gusta y cuando vengas trae las agujas asi nos sacas la contractura a los porteños.Quiza sin nos relajamos un poco la pasemos mejor
Te mando un abrazo y saludos para toda tu flia,espero que nos veamos pronto
Ale Lollini

Anónimo dijo...

Hola Martín, que bueno saber de ti. Respecto al arbol es deficil decirle a alguien tan bueno como tu que hacer, pero me la juego.
Lo que yo me pregunto es que de eliminar la zona de madera muerta mantienes intacta la "Segunda copa que proyectas" o también la eliminas?, yo pensaba en eliminar el brazo completo, desde su nacimiento en el tronco principal, y formar un triangulo mas ancho con los 2 brazos que se encuentran al lado contrario del teléfono también permitiéndole ganar altura para cubrir el vacio de la rama a eliminar. No se si me explico.
Bueno, hagas lo que hagas no tengo duda será una buena elección, saludos desde Chile

Patricio Madrid