domingo, 16 de noviembre de 2008

Una Lagerstroemia bien simple

Esta Lagerstroemia Indica "alba", tal como su nombre lo indica, es de blanca floración. La misma se encontraba plantada en mi jardín. Los gatos se "encariñaron" con su suave corteza utilizando el tronco para afilar sus uñas. Como este no era todavía muy grueso, la copa original murió, brotando solamente desde abajo.
Como para sombra no servía, lo recolecté pensando en un futuro bonsái de esta especie. Todo esto ocurrió hace solamente 4 años......
Luego de la recolección, seleccioné la línea del tronco y lo planté en un cajón de madera bastante bajo. Las lagerstroemias toleran una fuerte poda radicular sin mostrar signos de stress, y por eso lo puse en un contenedor relativamente pequeño.
Deje crecer un nuevo ápice libremente, hasta que al engrosar lo necesario, fue podado bien bajo. Esto me llevó un año.....
Esto, de dejar crecer un nuevo ápice hasta que el mismo engorde para luego podarlo bajo, se repitió un par de veces más, logrando de esta manera una buena conicidad. Otro año de trabajo!
Aquí podemos apreciar el nebari.
Dejé crecer las ramas, podándolas periódicamente, y sin utilizar alambre, esto es lo que había logrado. Las lagerstroemias tienen una madera muy rígida, por lo que deberemos ser extremadamente cuidadosos a la hora de alambrar. Aquí vamos por el tercer año de trabajo sobre la planta.....
Una fotografía para apreciar las proporciones de este bonsái, o las de mi mano!
Después de la poda y el primer alambrado.
Días después lo planté en una maceta japonesa, regalo de un buen amigo. Esta es su primera brotación.
Un año después (4to año), esta es la imagen de mi bonsái. Vaya cambio, no?


La lagerstroemia posee una hermosa corteza, que se desprende en láminas a medida que el tronco engorda.

Si pensamos que solo pasaron 4 años desde su recolcección, nos daremos cuenta de que ésta especie, bien cultivada, es de muy rápido crecimiento. Ahora queda elegir una nueva maceta, mas acorde a su estilo y nuevas proporciones.

Actualización:
Bonsai en plena floración, 12-02-2010

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, lo haces ver muy facil, lo que en realidad es en tus manos, buenisimo todo.
Saludos y Gracias

Martin Erculiani dijo...

Gracias amigo, pero el merito es del arbol!!

Anónimo dijo...

Esta hermosa pieza y bien lograda tuve la oportunidad de admirarla personalmente, (visite a este personaje, ya que estuve de vacaciones en La Cumbre)y es mejor de lo que se observa aquí, claro es lindo dedir qu egracias a la respuesta del arbol se la ve tan bien pero el merito en tuyo Martin.
Gracias Martin por recibirme y esas horas que te robe para conversar al amparo de tus plantas.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Magnifico!! me encantan los crespones o jupiter como los llamamos en España. Tengo 3 prebonsais, uno de ellos blanco, y estaba perdida con ellos. Viendo tu trabajo se que puedo conseguirlo.

Muchisimas gracias.

Marlopsan

Di dijo...

Realmente maravilloso, me declaro tu fan. sencillamente magico.

Di dijo...

Maravilloso, me declaro tu fan. Es magico! e increible tu trabajo y paciencia.