martes, 25 de mayo de 2010

El buxus complicado - 2da parte

Si no haz visto la primera parte de este artículo, puedes hacerlo haciendo click aquí.

El árbol se recuperó muy bien del primer modelado, y solo se había secado una pequeña y casi insignificante ramita. Como pueden ver, decidí quitar completamente el jin grande de la izquierda, ya que distraía demasiado y no aportaba mucho a este bonsái. Trabajé con una maquina eléctrica los cortes, tratando de disimular el "serrucho".

Para seguir con este proyecto debía revisar el estado de sus raíces. Como les contaba en el artículo anterior, este ejemplar fue recolectado por Paco, quien me lo regaló ya plantado en maceta de entrenamiento.

Es verdad, antes de modelarlo debería haber chequeado sus raíces, pero como creció vigorosamente, y la ansiedad de ver materializadas mis ideas fue muy fuerte.......
Una vez liberado de su maceta, este es el aspecto que presentaba mi árbol. Paco debió completar el sustrato de la maceta con un suelo poroso, pero no limpió totalmente las raíces en el momento de la recolección (quizás por precaución). Es por eso que se observan muchas raíces finas (sustrato poroso), mientras que en el interior vemos todavía la tierra original.
Lavé sus raíces completamente, cosa necesaria para proseguir con la formación de este futuro bonsái.
Del lado derecho hay una raíz gruesa que no fue seccionada completamente, y lamentablemente, todas las raíces finas crecen desde la punta de la misma (por eso la botella para nivelar el árbol). Tendré que esperar a que con el nuevo sustrato en contacto con todo el sistema radicular, nuevas raíces finas nazcan más cerca del tronco y así podré eliminar esta pivotante.Para poder mantener al árbol en su posición dentro de la maceta, debí colocar tacos de madera y mucho alambre.
Una vez realizados estos trabajos, así está hoy mi buxus.
Si bien este artículo acaba de "nacer", el trasplante de este árbol se realizó a finales de la primavera pasada.
Va tomando forma, no?
P.D. Gracias Paco por este regalo, que con el tiempo, seguramente se convertirá en uno de mis bonsái preferidos. Será que todo lo que nos lleva más trabajo, también se lleva una parte nuestra?

3 comentarios:

ronald dijo...

Gracias amigo muy interesantes tus articulos .......

roddy dijo...

Hola Martin muy buen trabajo te felicito y tus articuos son muy ilustrativos y ayudan bastante

bonsailuis dijo...

hola martin te felicito por lo que haces. siguiendo tu blogger se aprende mucho sobre todo los que no tenemos cerca escuelas que dicten cursos de bonsai en estos dias voy a ir a cordoba espero poder llegar a tu casa a visitar tus obras un abraso. luis de santa fé