domingo, 6 de septiembre de 2009

Un alcornoque de vivero.

Hace aproximadamente 6 años encontré este viejo alcornoque, abandonado en un vivero de plantas forestales. Estaba casi totalmente seco, y solo los primeros 30 o 40 cm mantenían algo de verde. Consultandolo con el dueño del vivero, recuerda haberlo tenido en esa maceta hace más de 20 años, sin prestarle ninguna atención. Por poco dinero me traje el arbolito a casa.
Durante el primer año solo lo regué y abone adecuadamente, para fortalecerlo y prepararlo para su primer trasplante.
Lamentablemente no tengo fotos de como se encontraba cuando lo adquirí, ni del primer trasplante, pero las raíces eran todas muy gruesas y anudadas. Solo pude cortar 1/3 de las mismas sin que la planta corriera riesgos....
Un año después, alambré algo su copa, podé 1/3 más de raíces, y lo coloqué en una maceta de entrenamiento. En esta fotografía se pueden ver parte de las raíces originales del árbol. Son grotescas y profundas!

Otro año pasó y lo volví a trasplantar. Realice unos pequeños cortes sobre las raíces gruesas, aplique hormona de enraizar en polvo (indolbutílico), y planté el árbol un poco más profundo. Todo esto se hizo con la intención de que la planta emitiera nueves raíces, lo que me permitiría en un futuro, eliminar completamente el viejo cepellón. Así se encontraba ayer mi alcornoque.

Para poder crear un bonsái de cierta categoría, debemos alambrar todas sus ramas. Yo se que esta técnica tiene muchos detractores, unos por miedo y otros que alegan que no es natural. En todo caso, el bonsái tampoco es una planta natural!!! Sí es una imagen de un árbol natural, pero recreada por nuestras propias manos. Antes de alambrar procedí al defoliado de todas las hojas.

Este es el aspecto que presenta mi árbol. Vamos a ordenar su ramificación, para crear así un buen bonsái!Completamente alambrado, esta es la imagen que presenta hoy.Queda mucho trabajo todavía por delante, tanto en las raíces como en la copa, pero ya se prevee un buen futuro para este arbolito.
Y como todo bonsái, este no solamente tiene un "frente".

2 comentarios:

kuinok dijo...

Excelente trabajo!
Me gusta mucho lo que haces, felicitaciones!
Un abrazo desde Santa Fe.

cayuqueo dijo...

Ni mas ni menos que un alcornoque!!! Felicitaciones Martin, que buen trabajo!!! Nos vemos en Matsuri '10 amigo...