domingo, 6 de septiembre de 2009

Acortar una cascada?

Esta cascadita, de juníperus procumbens nana, fue formada a partir de material de vivero hace 6 o 7 años atrás. Año 2006.En el año 2007, después de un cambio de maceta (algo grande)
Aspecto del bonsái en el año 2008. Nótese que se ha alambrado al jin inferior para mejorar un poco su movimiento.Así se encontraba este juniperus antes de su actual reforma. Sin pinzado, un bonsái puede convertirse en una arbusto común y corriente en muy poco tiempo!!!
Pinzando, lógicamente, con tijeras....

(si no sabes como realizar esta técnica, puedes verla haciendo click aquí)Una fotografía mientras trabajo mi árbol.
Una vez pinzado, este era su aspecto.Ahora el dilema. Corto o no la ultima nube de follaje, convirtiendo a esta cascada en un semi-cascada? Que harías si fuera tu árbol? Me gustaría que lo pienses, observando detenidamente la fotografía anterior y ésta, y luego veas la imagen final!Esta fue mi decisión!

No solo quité la nube de follaje inferior, sino que removí completamente en viejo jin. El nuevo, más acorde el movimiento del árbol, fue creado con la rama que sostenía la nube de follaje eliminada.
El año que viene tendré que plantarlo en una maceta acorde al nuevo diseño.


2 comentarios:

alejandro lollini dijo...

hola martin
que alegria verte de nuevo en accion me da mucho gusto,muy buenos laburos como siempre
espero que vos y tu familia esten bien y te comento que este año me lo perdi por razones laborales pero el que viene seguramente no fallare
saludos
Ale Lollini

Martin Erculiani dijo...

Hola Ale.

Y que alegría tener noticias tuyas!!
Ya sabía que andabas con algunos proyectos nuevos, y por eso no viniste de visita. El próximo no tenes excusas!

Un abrazo