jueves, 10 de septiembre de 2009

El grupo de los "patitos feos"

Muchas veces, entre los árboles de nuestra colección, tenemos a los "patitos feos", plantas que por una u otra razón no llegan a convencernos. Algunos tienen defectos incorregibles, otros no tienen carácter, y quizás alguno haya sido víctima de un accidente.
Estos 3 acer palmatum pertenecía a este grupo de olvidados.
Este acer fue un generoso obsequio de Wu, uno de los maestros más grandes de bonsái que tenemos en nuestro país. Se trataba de un bonsái "casi" terminado, al que había que mejorarle el nebari y ordenar la ramificación. Lamentablemente, durante un viaje, el encargado del riego de mis bonsái se olvidó de este. Y eso que no es un árbol pequeño!! Pero lo pasado pisado, y por desgracia no pude recuperarlo. Toda una sección del tronco se secó, convirtiéndolo en un "patito feo".
En esta foto no se aprecia la parte seca, que recorre toda la parte trasera. Antes de la poda....Después de la poda. Se convertirá en el primer árbol de mi grupo, el principal.Este otro acer fue adquirido hace 5 años en un vivero forestal. Estaba plantado en una vieja lata oxidada, y realmente se trataba de un árbol prácticamente abandonado. Lógicamente no tenía esta altura, ya que por lo menos medía 1,5m en ese entonces. Poda de formación, trabajo en las raíces, cultivo y cuidados correctos me arrojaron este resultado. No se trata de un bonsái, sino de un pre-bonsái. También este acer tiene una gran cicatriz en toda su parte trasera. Antes de la poda...Después de la poda. La rama marcada con una flecha, durante el armado del grupo, tuvo que podarse. Este será el segundo árbol de mi grupo, el acompañante. El tercer árbol fue un obsequio de un viejo amigo, Carlitos "hueso", del cual hace años no tengo noticias. Con él tenía pensado hacer un bunjin, pero la idea no me convencía del todo. Antes de la poda...
Después de la poda. Este será el tercer y último árbol de mi grupo, el de profundidad.Una vez armado, este es el aspecto de mi nuevo bonsái.
Creo que ninguno de los tres árboles, por separado, hubiera hecho un buen bonsái. Pero juntos en una misma maceta, la cosa ha cambiado. Ahora que veo la foto, la maceta me parece algo pequeña, así que seguramente la cambiaré por otra el invierno que viene.
La imagen recrea una pequeña parte de un viejo bosque, el cual nos invita a adentrarnos en él....

No hay comentarios: