sábado, 5 de diciembre de 2009

La unión perfecta

Unir a dos grupos parece cosa imposible, por lo menos entre seres humanos! Las rivalidades, ciertas o inventadas, los EGOS y las pequeñas o grandes diferencias, hacen que las uniones sean, sino imposibles, muy frágiles. Por suerte no ocurre lo mismo con nuestros árboles!!!
En este artículo quiero mostrarles como la unión de dos grupos hace que el resultado sea más hermoso que la simple suma de ambos.
Este bosque, conformado por ficus benjamina natasha, lleva conmigo cerca de 10 años. No se trata de una gran obra ni de un trabajo "serio", sino el fruto de la impaciencia de mis primeros tiempos en este arte. Fue armado desde pequeños plantones adquiridos en un vivero, a los que solo se los planto juntos en una losa muy angosta. Hace años que no se trasplantaba, así que al llegar la pasada primavera decidí meterle manos. Pero también contaba con este otro grupo, que fue formado solamente un año después del otro. Como ninguno de los dos me llegaba a convencer por separado, pensé en unirlos y obtener a partir de estos un mejor resultado.Comencé cortando pequeñas porciones de sustrato entre las raíces.Y fui probando como quedaban juntos... Al primer grupo no lo separé, ya que me pareció interesante agrandar al mismo, y no crear algo totalmente nuevo.Creamos el muro de contención con arcilla y turba, y sujetamos firmemente los árboles a la losa.Walter, mi buen amigo y asistente, en plena tarea de introducir el nuevo sustrato entre las raíces.Lógico, con ayuda de un palillo.Arreglamos los bordes del muro de contención, para que no parezca una torta, sino una extensión del suelo.Este es la imagen final. Todavía tiene que madurar, pero el resultado de este trabajo me invita a recorrerlo con la imaginación.
Pienso en voz alta: No podemos ser un poco más parecidos a nuestros árboles, dejar nuestros egos de lado y conformar una gran hermandad de aficionados al bonsái? No sería bueno?

domingo, 27 de septiembre de 2009

La historia de mi granado!

Muchos seguidores del blog me han pedido un artículo con la historia de mi granado (punica granatum nana). Como no dispongo de fotografías del momento de su recolección, ni de los primeros trabajos realizados, no me animaba a hacerlo. Pero aunque no pueda mostrarles su formación completa, puedo llevarlos a una pequeña recorrida por la evolución del mismo!

Hace 6 o 7 años, aproximadamente, una alumna de mi escuela de bonsái me dijo que quería sacar una planta del frente de su casa, ya que la misma le tapaba la ventana. Me comentó que se trataba de un granado de jardín bastante grande, plantado hacía más de 18 años. No quise ilusionarme demasiado, ya que la mayoría de estos árboles suelen tener muchos troncos rectos y una amplia copa que deberemos descartar. Junto a Mario Aguilar, quien fuera mi alumno y buen amigo, me fui en busca de la planta.

Al bajar del auto, vimos un granado de mas de 2 metros de altura, y debido al espeso follaje, no se veía la cantidad de troncos. Cual fue nuestra sorpresa al ver que se trataba de un único tronco, y lo mejor, con algo de movimiento!!!

Serrucho, pala, tijeras, trabajo, más trabajo y mucha fuerza fue lo que necesitamos para "levantar" esta planta. Quitamos todo lo que seguramente no nos sería útil en el futuro y lo metimos en el auto.

Una vez en casa, tranquilo y sin apuros, decidí cual sería la línea del árbol. Solamente dejé el tronco original y una de sus ramas gruesas como nuevo ápice. Lo planté en un cajón con sustrato grueso y lo deje recuperarse dentro del invernadero.

En esta fotografía les señalo donde corté, años atrás, el tronco original.Y desde donde comencé a formar un nuevo ápice.Los primeros brotes se dejaron crecer libremente, para así permitir una rápida recuperación radicular. Un año después eliminé todas las ramas, y comenzó el proceso de seleccionar brotes y alambrar. La madera del granado es rígida y quebradiza, lo que nos obliga a alambrar mientras los brotes son aun tiernos.

Hace unos 4 años, Paco, quien venía de tanto en tanto a mi casa para trabajar y así seguir aprendiendo, me ayudó a alambrar todas sus ramas, poniendo algo de orden a este futuro bonsái.
Finalizado el alambrado, modelado y poda, este es el resultado que obtuvimos.En la posición de plantado en que se lo ve en la fotografía anterior, el granado parecía caerse. Así que aproveche el momento de su primer trasplante a maceta de bonsái para corregir este defecto. Esta foto fue tomada a finales del invierno del año 2005.
Su primera brotación en maceta de bonsái (2005). Es mucho el tiempo que me lleva pinzarlo meticulosamente, seleccionando los mejores brotes y los correctamente posicionados.
Durante el verano del 2006 mi granado presentaba este aspecto.En el 2007 le cambié la maceta por una mas pequeña, preparándolo para exponerlo en el VIII encuentro de la Federación Latinoamericana y Caribeña de Bonsái - Felab Argentina 2008.
Este invierno, el del 2009, le saqué una nueva foto a mi bonsái, en donde se aprecia como va mejorando su ramificación fina.
Un mes después comienza la brotación. Siempre es motivo de alegría, para mi, presenciar el despertar mis bonsái caducifolios!
Tips: Muchas veces, un tornillo colocado discretamente en la madera seca, es el mejor punto de anclaje para los tensores.
El shari en la primera porción del tronco. Todavía falta trabajo de detalle.
La corteza de los viejos granados suele desprenderse en placas, dejando por algún tiempo esta diferencia de textura y color en el tronco.Tanto la flor, como el fruto, son un importante punto focal en los granados.
Un detalle de los brotes. Este es el único granado de mi colección, y no llegué a descubrir porque, algunos años, sus primeras hojas salen "enruladas", como te lo señalo en la fotografía. No he visto insecto alguno, ni descubrí todavía cual es mi falla en el cultivo. Si sabes que puede ser, te ruego me lo digas!
Mi granado, y yo mismo, orgullosos del camino que hemos recorrido juntos!

P.D. Quiero dedicar este artículo a Mario Aguilar, amigazo que falleció hace algunos años atrás. Mario fue primero mi alumno, pero luego mi amigo. Con él no solo recolectamos este árbol, sino muchos más. Seguro que, desde el lugar en el que ahora te encontrás, estarás sonriendo al ver este granadito!

jueves, 10 de septiembre de 2009

Un Ligustro sin carácter. 2da parte

Hace un año y medio, aproximadamente, publiqué en el blog un artículo titulado Un Ligustro sin carácter (haz click aquí para verlo). Hoy solo quiero mostrarles como sigue este sencillo proyecto.
Ya en maceta de bonsái, este es el aspecto de mi ligustro el día de hoy. Vamos a poner algo de orden en su copa!
Quitamos todas sus hojas, cortándolas por el peciolo. Una vez defoliado.Alambrado y modelado.Si pienso en como era esta planta hace menos de 2 años, puedo decir que este arbolito va tomando un poco de color....

El grupo de los "patitos feos"

Muchas veces, entre los árboles de nuestra colección, tenemos a los "patitos feos", plantas que por una u otra razón no llegan a convencernos. Algunos tienen defectos incorregibles, otros no tienen carácter, y quizás alguno haya sido víctima de un accidente.
Estos 3 acer palmatum pertenecía a este grupo de olvidados.
Este acer fue un generoso obsequio de Wu, uno de los maestros más grandes de bonsái que tenemos en nuestro país. Se trataba de un bonsái "casi" terminado, al que había que mejorarle el nebari y ordenar la ramificación. Lamentablemente, durante un viaje, el encargado del riego de mis bonsái se olvidó de este. Y eso que no es un árbol pequeño!! Pero lo pasado pisado, y por desgracia no pude recuperarlo. Toda una sección del tronco se secó, convirtiéndolo en un "patito feo".
En esta foto no se aprecia la parte seca, que recorre toda la parte trasera. Antes de la poda....Después de la poda. Se convertirá en el primer árbol de mi grupo, el principal.Este otro acer fue adquirido hace 5 años en un vivero forestal. Estaba plantado en una vieja lata oxidada, y realmente se trataba de un árbol prácticamente abandonado. Lógicamente no tenía esta altura, ya que por lo menos medía 1,5m en ese entonces. Poda de formación, trabajo en las raíces, cultivo y cuidados correctos me arrojaron este resultado. No se trata de un bonsái, sino de un pre-bonsái. También este acer tiene una gran cicatriz en toda su parte trasera. Antes de la poda...Después de la poda. La rama marcada con una flecha, durante el armado del grupo, tuvo que podarse. Este será el segundo árbol de mi grupo, el acompañante. El tercer árbol fue un obsequio de un viejo amigo, Carlitos "hueso", del cual hace años no tengo noticias. Con él tenía pensado hacer un bunjin, pero la idea no me convencía del todo. Antes de la poda...
Después de la poda. Este será el tercer y último árbol de mi grupo, el de profundidad.Una vez armado, este es el aspecto de mi nuevo bonsái.
Creo que ninguno de los tres árboles, por separado, hubiera hecho un buen bonsái. Pero juntos en una misma maceta, la cosa ha cambiado. Ahora que veo la foto, la maceta me parece algo pequeña, así que seguramente la cambiaré por otra el invierno que viene.
La imagen recrea una pequeña parte de un viejo bosque, el cual nos invita a adentrarnos en él....

domingo, 6 de septiembre de 2009

Acortar una cascada?

Esta cascadita, de juníperus procumbens nana, fue formada a partir de material de vivero hace 6 o 7 años atrás. Año 2006.En el año 2007, después de un cambio de maceta (algo grande)
Aspecto del bonsái en el año 2008. Nótese que se ha alambrado al jin inferior para mejorar un poco su movimiento.Así se encontraba este juniperus antes de su actual reforma. Sin pinzado, un bonsái puede convertirse en una arbusto común y corriente en muy poco tiempo!!!
Pinzando, lógicamente, con tijeras....

(si no sabes como realizar esta técnica, puedes verla haciendo click aquí)Una fotografía mientras trabajo mi árbol.
Una vez pinzado, este era su aspecto.Ahora el dilema. Corto o no la ultima nube de follaje, convirtiendo a esta cascada en un semi-cascada? Que harías si fuera tu árbol? Me gustaría que lo pienses, observando detenidamente la fotografía anterior y ésta, y luego veas la imagen final!Esta fue mi decisión!

No solo quité la nube de follaje inferior, sino que removí completamente en viejo jin. El nuevo, más acorde el movimiento del árbol, fue creado con la rama que sostenía la nube de follaje eliminada.
El año que viene tendré que plantarlo en una maceta acorde al nuevo diseño.


Un alcornoque de vivero.

Hace aproximadamente 6 años encontré este viejo alcornoque, abandonado en un vivero de plantas forestales. Estaba casi totalmente seco, y solo los primeros 30 o 40 cm mantenían algo de verde. Consultandolo con el dueño del vivero, recuerda haberlo tenido en esa maceta hace más de 20 años, sin prestarle ninguna atención. Por poco dinero me traje el arbolito a casa.
Durante el primer año solo lo regué y abone adecuadamente, para fortalecerlo y prepararlo para su primer trasplante.
Lamentablemente no tengo fotos de como se encontraba cuando lo adquirí, ni del primer trasplante, pero las raíces eran todas muy gruesas y anudadas. Solo pude cortar 1/3 de las mismas sin que la planta corriera riesgos....
Un año después, alambré algo su copa, podé 1/3 más de raíces, y lo coloqué en una maceta de entrenamiento. En esta fotografía se pueden ver parte de las raíces originales del árbol. Son grotescas y profundas!

Otro año pasó y lo volví a trasplantar. Realice unos pequeños cortes sobre las raíces gruesas, aplique hormona de enraizar en polvo (indolbutílico), y planté el árbol un poco más profundo. Todo esto se hizo con la intención de que la planta emitiera nueves raíces, lo que me permitiría en un futuro, eliminar completamente el viejo cepellón. Así se encontraba ayer mi alcornoque.

Para poder crear un bonsái de cierta categoría, debemos alambrar todas sus ramas. Yo se que esta técnica tiene muchos detractores, unos por miedo y otros que alegan que no es natural. En todo caso, el bonsái tampoco es una planta natural!!! Sí es una imagen de un árbol natural, pero recreada por nuestras propias manos. Antes de alambrar procedí al defoliado de todas las hojas.

Este es el aspecto que presenta mi árbol. Vamos a ordenar su ramificación, para crear así un buen bonsái!Completamente alambrado, esta es la imagen que presenta hoy.Queda mucho trabajo todavía por delante, tanto en las raíces como en la copa, pero ya se prevee un buen futuro para este arbolito.
Y como todo bonsái, este no solamente tiene un "frente".