domingo, 2 de agosto de 2009

Formación de un autóctono. 1ra parte (Madera)

Este reportaje se publicará en varias partes, a medida que vaya trabajando el árbol. Este primer artículo trata sobre como voy trabajando la madera seca, tratando de que la misma adquiera algo de carácter.
Hace 4 años, aproximadamente, recolecté este moradillo. No se trataba de un árbol creciendo a su "antojo", sino de un ejemplar "podado", "talado", "atropellado", "descortezado", y demás acciones, a través de las cuales, solamente el ser humano puede destruir a otro ser vivo. Observando su precario estado, y midiendo las posibilidades de convertirlo en un buen bonsái, decidí llevarlo a casa para prepararlo y cuidarlo. A los pocos días pasaron "la maquina" en ese lugar. En donde antes había un pequeño monte silvestre, ahora solo queda piedra y tierra. Construyeron algo en estos cuatro años pasados? Nada, absolutamente nada.... Para que "limpiar" entonces algo que no necesita ser limpiado? Vaya a saber uno!!


Pero no nos vayamos por las ramas, no es esto lo que quería mostrarles, sino la manera en que este árbol va convirtiéndose en un bonsái.
En esta fotografía podemos apreciar al moradillo recién trasplantado. Para quien gusta de los árboles grandes, las proporciones de éste son bastante interesantes.
Gran parte del árbol estaba muerto, y solo una pequeña porción del mismo se conservaba viva. Aquí vemos la pivotante seccionada. Pequeña, no?
Esta cara del árbol tiene potencial para convertirse en el frente del futuro bonsái. La vena viva se ve completamente, y el tronco presenta curvas agradables.El problema de este material consiste en como disimular los cortes tan grandes! Otra cara....El dorso. Como les comentaba, solo el frente tiene partes vivas.El otro lado del árbol.Primer paso: Para tratar de esconder el gran corte que vemos en el lado derecho de la primera foto, decidí comenzar a ahuecarlo.Esto va tomando forma.....Lo "alivianamos" un poco más.....Algo de pulido y el jin va adquiriendo el carácter que tenía imaginado.Veamos el jin de costado. Estoy vaciando el tronco, pero todavía queda mucho trabajo por hacer!El tronco, en su parte trasera, no tiene nada especial y parece algo soso. Voy a crear algunas oquedades....Un hueco en la base.....Y algún otro en este costado.Así estaba el dorso antes de trabajarlo. Veamos que la parte superior esta conformada por tres ramas cortadas, quedando solo sus tocones.Con algo de trabajo, va adquiriendo esta forma.
La sección del tronco, señalada en rojo, era muy cilíndrica y sin carácter. Si el árbol tiene una madera seca muy "rota" y "añeja", como la que acabamos de crear, el resto de la madera debe tener similares características. Si así no lo hacemos, nuestro bonsái no será coherente con la historia que queremos contar a través de él.

Vaciando parte del mismo le otorgamos un aspecto más dramático al conjunto!

Hasta aquí llegamos hoy con la 1ra parte de este artículo. Todavía queda mucho trabajo sobre la madera muerta, pero esto será para el próximo capítulo.....
Para ver la 2da parte de este artículo, haz click aquí.

2 comentarios:

Tersio dijo...

Recuerdo este moradillo Martin, realmente imponente su tamaño, jamas habia visto uno de ese porte y realmente lograste embellecerlo y darle un valor agregado muy importante con el trabajo realizado, lindo color su madera bien destatadas las fibras o vetas me gusto.
PD Ayer trasplante el palo amarillo, te acorddas? esta re bueno, que mejor legado y recuerdo.
Saludos y Gracias

Martin Erculiani dijo...

Hola Tersio:

Gracias por escribirme!
Me alegro que el palo amarillo siga evolucionando.

Un abrazo