jueves, 27 de agosto de 2009

Bosque de olmos, en solo 2 años?

La historia de este grupo de árboles es sencilla. Durante mis salidas de recolección, siempre me encuentro con árboles sin particularidades especiales que no suelo recolectar, pero teniendo en mente que durante el año tengo que dar algunas clases de bosques, cada tanto recolecto solo unos pocos.
Y así fue. Durante una de esas clases, tenia varios olmos bien enraizados para trabajar, los cuales fueron utilizados durante la misma. Estos son los protagonistas:
A simple vista parecen árboles bastante interesantes, llenos de ramas. Pero la realidad es otra: las ramas nacen cruzadas, muy mal ubicadas, sin conicidad, etc., etc. Así que solo podemos aprovechar el tronco y alguna que otra rama. Negrita, una ex-alumna y buena amiga, sostiene los árboles mientras decidimos la posición de cada uno.Un poco más adelantado el trabajo.Negrita y Sacha, otro buen alumno y amigo, introducen el sustrato entre las raíces. No tenía en ese entonces una maceta ni una laja de dimensiones adecuadas, así que realizamos el bosque sobre una gran laja que utilizaba como mesa. En cuanto el grupo estuviera afianzado, lo trasplantaría a otro contenedor.Una imagen de la base de este bosque. Como podemos ver, no tenemos nebari (base de reces gruesas) en ninguno de ellos. Según mi experiencia con olmos, esto no tiene mucha importancia de momento, ya que con el tiempo las raíces comienzan a "colonizar" todo el espacio disponible, y muchas de ellas comienzan a formar un buen nebari. El sustrato utilizado es solamente minileca (arcilla calcinada) . Las paredes de contención fueron hechas de turba y arcilla.
Si quieres ver más detalles de como construir un bosque bonsái sobre una laja, haz click aquí.
Una semana después el bosque comienza a brotar.Parecen solo unos palos sin ninguna gracia!!!Un par de meses después comienza a verse algo mejor, aunque no mucho. La rama señalada en rojo parecía desentonar con el grupo y posteriormente fue seccionada.Agosto del 2009. Solo dos años después, y luego del primer trasplante desde su armado, el bosque de olmos presenta esta imagen. Como les comentaba antes, el nebari comienza a asomar...Queda bastante trabajo todavía, pero quiero animarlos a crear bosques bonsái, ya que con material de descarte, paciencia y algo de técnica, se logran resultados realmente interesantes. Imaginen que obtendríamos si partimos de material de alta calidad!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionante la belleza de ese bosque de olmos!!

Kotler dijo...

Es un "mimo" al alma visitar tu blog.
Yo preparo también bonsais desde semillas. pero los dejo que crezcan "libremente" manteniendo su forma.
Vivo en Tucumán , una provincia al norte de la Argentina. Mi hijo me insiste en que los muestre en un blog, pero por ahora estoy abocada a mi museo virtual
http://mimuseopersonal.blogspot.com/
Te felicito por las maravillas que logras con cada especie.
Sara