miércoles, 6 de junio de 2007

Junipero Procumbens - 2do Bonsai Matsuri

Afortunadamente, en octubre del año 2004, fui invitado a trabajar en el 2do Matsuri, realizado en el Jardín Japones de la Ciudad de Buenos Aires. Digo afortunadamente, ya que en él conocí al que hoy es uno de mis mejores amigos, Alejandro Sartori, a quien dedico este humilde reportaje.
El material utilizado en esta ocasión no era nada especial, se trataba de un junípero procumbens de vivero, uno más del montón....... Porque este material? En esa oportunidad eramos aproximadamente 10 demostradores, con diferentes materiales y diferentes maneras de "hacer" bonsái. Yo quería que el publico en general viera que, con material accesible a cualquier persona, se pueden obtener buenos resultados. No se si lo he logrado, pero esa era mi idea!!
Este era el árbol antes de su primer modelado, como pueden apreciar no era un material preparado para bonsái, era una planta destinada a un jardín.

Después de podar y alambrar. Y mas poda, y mas alambrado........

Un año después el árbol mostraba este aspecto, todavía muy lejano de lo que yo imagine.

Otro año más!! Vean como se ha desarrollado la copa. El secreto del crecimiento compacto y veloz, está en una correcta técnica de pinzado, la cual debe hacerse con tijera y no con los dedos como en otros juníperos. Si lo hacemos de la manera "tradicional", solo frenamos su crecimiento..... Este es el árbol antes de un pinzado y aclarado.
Un detalle: del lado derecho crecía una rama importante, casi tanto como el tronco principal. Ahora es un bonito jin que se prolonga en un shari.

En esta fotografía podemos ver al jin emerger entre el espeso follaje.
Hasta aquí llegue con mi junípero. Esta es una foto más actual, y recién ahora creo que me estoy acercando a la meta propuesta: convertir en bonsái una planta común y corriente.......... (altura total desde el nebari: 35cm)








Gracias Alejandro por tu desinteresada amistad!

ACTUALIZACION (18-11-2007)


El juníero en su nueva maceta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Martin, en el trabajo de este Junipero te refieres a un pinzado correcto con tijera, si me pudieras explicar como seria la forma correcta de hacerlo para no frenar el crecimiento.

De antemano Gracias.

Como no se como funciona esto del blog te adjunto mi correo ferfbi@hotmail.com
mi nombre es Luis Fernando

Martin Erculiani dijo...

Hola Luis:

En la seccion Tecnicas de mi blog, podras encontrar un articulo con la tecnica sobre pinzado de juniperus de aguja. Cualquier duda, podes dejarme un comentario.

http://bonsaido-tecnicas.blogspot.com/

Martin

Gino Nicolini dijo...

Hola Martin!! Soy Gino, el muchacho que ayudaste en lo de Javier en Baires, en la punta del taller, hace tres semanas con el alambrado. Hoy nos reiamos porque yo le decia que miraba mucho tu pagina y que me gustaria conocerte, y me dice: "Pero si lo viste hace unos dias aca", y resulta que eras vos querido, pero sin barba y pelo mas corto por eso no te reconoci!!! y cuando te presento con apellido yo no estaba. Bue, era para saludarte y agradecerte nuevamente el apoyo esas dos horitas. Metele nomas a la pagina que aprendemos muchos de ahi.
Un gran saludo y un gusto en conocerte!!

aldosoprano dijo...

hola..

acabo de iniciar en este arte y estoy interesado en aprender me sorprendioo mucho tu paciencia y el arte me gusto mucho tu bonsai y yo tengo un Junipero Procumbens y quisiera que me dieras tips el que me lo vendio me comento que tiene 6podrias ayudarme ..

Saludos desde coahuila
aldosoprano