domingo, 3 de junio de 2007

Historia de un Viejo Olmo Hueco (Actualizado 29-7-07)

Este olmo, procedente de yamadori, es uno de los mas viejos (en edad) que he recolectado. Esto se nota en el tronco, totalmente vacío, y porque su brotación no es tan vigorosa como la de un joven árbol. Lo que me llamo la atención de este ejemplar fue su oquedad. En la misma vivía una colonia de hormigas negras que no querían ser molestadas. Después de varias aplicaciones de insecticida y de una limpieza profunda, el árbol quedo sin sus anteriores huéspedes.
No dispongo de ninguna foto vieja, pero cuando me lo lleve a casa solo deje el tronco, algo parecido a lo que muestra esta foto retocada.
Después, para crear nuevamente su copa, solo deje crecer, hasta conseguir buen calibre en sus ramas, y cortar. Así estuvo 3 años, ya que como les comentaba, no crecía tan vigoroso como otros olmos más jóvenes que tengo. En esta foto podemos ver a mi olmo este otoño, después de su ultimo crecimiento vegetativo y antes de su poda invernal. También podemos apreciar los múltiples defectos del material, tales como una base inestable, producto del deterioro en su madera, y ambos ápices a alturas similares.
Una foto en detalle del tronco. Este es claramente el punto focal de este árbol.
Vemos que esta totalmente hueco, desde el ápice hasta la base. Gracias a que el agujero se prolonga hasta el suelo, es posible evitar que el deterioro continúe. El sustrato debe ser muy drenante, en este caso he utilizado minileca y arena gruesa en proporciones iguales. Cuando lo transplanto, tengo el cuidado de hacerle un "asiento" de arena gruesa solamente, para que no retenga humedad en esta delicada zona.
Finalizada la poda de invierno.... Un detalle de la base. La misma es mas angosta que el tronco, ya que de ambos lados no hay partes vivas. Como solucionar este inconveniente?
Solo podemos hacerle un maquillaje, un nejime. Una pequeña planta o una roca con la forma adecuada pueden servir..... (esta no es la roca definitiva, pero sirve como ejemplo) Ahora, como solucionar el problema de los ápices a la misma altura? Por poda no puede hacerse. El tronco mas grueso, el de la derecha, esta hueco aun en su parte superior recta (otro defecto a solucionar en el futuro). El mas fino no tiene ramificación baja que sirva para sustituir el ápice del mismo, y como les contaba, no brota muy bien después de una poda drástica (recuerden el tema de la edad). Una sencilla solución......... un nuevo ángulo de plantado! Con este simple procedimiento logramos mostrar una imagen mucho mejor, corrigiendo visualmente las alturas de ambos troncos.
Hasta aquí llegamos con este olmo hoy. Este invierno lo voy a pasar a su maceta de bonsái definitiva, alambrando sus ramas acorde a su nuevo ángulo de plantado. Quizás algún kurama similar a este, fabricado artesanalmente por Cerámica Dorrego (haz click aquí para visitar su web).

Prometo subir este invierno fotos del proceso de transplante de este ejemplar. Así mismo, cuando se me ocurra como seguir mejorando los defectos que aun quedan, también les voy a contar como!! Espero ansioso sus comentarios.

Actualización del 29 de Julio del 2007:

El proceso de plantar este árbol a su actual maceta fue bastante difícil. Al no tener raíces gruesas, y al ser su tronco totalmente hueco, fue extremadamente dificultoso encontrar una manera de anclarlo, dándole así su nueva inclinación. Fue necesario colocarle un tornillo de bronce a una parte gruesa de la corteza, y desde el mismo atar con alambre el árbol a la maceta. Después de más de 2 horas de trabajo podemos disfrutar de su nueva imagen. Queda pendiente alambrar toda sus ramas, pero primero dejaremos al árbol recuperar sus fuerzas....

Actualización 30-10-2008

Así luce mi olmo esta primavera. Bonito, no?

3 comentarios:

domi dijo...

es una passada esta muy bien conseguido es un verdadero trabajo

mrizzone dijo...

¡te quedó muy bueno!

robinsson dijo...

viejo lo felicito se nota e cariño a tu arbolito