domingo, 17 de junio de 2007

Un pino de Hirata

Hace mucho tiempo que le tenia ganas a un pino de los de Hirata........
Para quienes no lo conocen, Toshio Chinen (Hirata), es uno de los primeros cultivadores de bonsái de nuestro país. Especializado en pinos obtenidos desde semilla, su vivero de bonsái es un pequeño rincón de Japón en la Argentina.
El año pasado decidí darme el gusto, y acompañado de Marita Gurruchaga, le hicimos una visita a Toshio. Yo quería un pino negro, pero desafortunadamente no le quedaban más, solo tenia Halepensis, que si bien no son el pino "ideal" son buen material para "jugar", para "divertirse" y aprender. Que mas se puede pedir!
Lamentablemente muchos de sus pinos están muy descuidados, en macetas rotas, con tierras espantosamente compactas y con el verde muy lejos del tronco, es muy poco el tiempo que hoy puede dedicarle a su vivero. En este grupo estaba el pino que podía comprar. Yo buscaba alguno que no tuviera el "sello" característico de Hirata, los troncos en forma de "Z", que a mi gusto parecen artificiales, hechos por la mano del hombre.
Encontré atractivo este material. La fotografía fue tomada 7 meses después, período durante el cual pude proporcionarle los correctos cuidados para devolverle la salud y el vigor necesarios para soportar sin problemas el modelado. Este trabajo se realizó durante el mes de mayo del corriente año.
Según Hirata, este pino tiene cerca de 34 años. Aunque generalmente considero el tema de la edad algo superficial y carente de interés, en este caso me parece un buen dato a tener en cuenta. No es lo mismo modelar un árbol joven, que uno viejo y de madera quebradiza. Un detalle de la corteza, signo de su avanzada edad.... Hermosa, no?
Debido al descuido en el cultivo de los últimos años, este ejemplar tenía muchas ramas secas en el interior de la copa. Vean esta foto....
El nebari, la parte mas pobre de este árbol. Es un tema difícil de corregir en un pino, así que durante el transplante tendré que estudiar que posibilidades tengo de mejorarlo.
En su actual posición de plantado, el árbol parece caer hacia la derecha. Esta es su nueva posición, devolviéndolo así a su centro de equilibrio.

Los pinos suelen ser muy flexibles, salvo algunas pocas especies, pero al tratarse de un ejemplar de cierta edad es mejor extremar las precauciones. Antes de doblar fuertemente alguna rama, mejor utilizar rafia. La misma cumple la función de una segunda corteza, sujetando fuertemente la rama e impidiendo que esta se quiebre durante el doblado de la misma.
Hirata, al tener que mantener muchisimos pinos, no utiliza generalmente una correcta técnica de pinzado, solo "corta" para mantener un perfil. En esta foto podemos ver los resultados de esta técnica inapropiada. Claro, no es lo mismo mantener unos pocos bonsái que unos cientos de pinos!!
Aquí podemos observar una rama completamente alambrada y sin agujas viejas. Todos los años, en otoño, debemos quitar la agujas del año anterior, dejando intacta la vaina que las sostiene, ya que de ellas esperamos que surjan nuevos brotes. Mejor hacerlo con tijeras para no dañar las yemas latentes.
TIP: Los pinos suele perder mucha resina por los cortes de poda realizados. Si bien esta resina es un sellador natural, un árbol puede perder mucha cantidad, manchando su corteza o incluso deshidratandose. Para prevenir esto la pasta cicatrizante es inútil. Un simple torniquete de alambre es la mejor solución.
Cerca de un 50% del total de las ramas fueron podadas. Aun después de esta fuerte poda y gracias al alambrado, que sirve para colocar cada brote en su lugar, esto no se aprecia en la imagen final.
Después del modelado. No obtuve una imagen refinada, debido principalmente a la longitud de las agujas. Ellas impiden observar los diferentes niveles de la ramificación, pero debido a que en este ultimo año me he concentrado solamente en aumentar el vigor, devolviéndole la salud, el achicar el tamaño de las agujas no era mi objetivo. A partir de aquí, observando la evolución de este pino, sí me concentrare en acortar el tamaño de las agujas y ganar mayor ramificación, llevando a su vez el verde hacia el interior de la copa.

Esta historia recién comienza........

miércoles, 6 de junio de 2007

Junipero Procumbens - 2do Bonsai Matsuri

Afortunadamente, en octubre del año 2004, fui invitado a trabajar en el 2do Matsuri, realizado en el Jardín Japones de la Ciudad de Buenos Aires. Digo afortunadamente, ya que en él conocí al que hoy es uno de mis mejores amigos, Alejandro Sartori, a quien dedico este humilde reportaje.
El material utilizado en esta ocasión no era nada especial, se trataba de un junípero procumbens de vivero, uno más del montón....... Porque este material? En esa oportunidad eramos aproximadamente 10 demostradores, con diferentes materiales y diferentes maneras de "hacer" bonsái. Yo quería que el publico en general viera que, con material accesible a cualquier persona, se pueden obtener buenos resultados. No se si lo he logrado, pero esa era mi idea!!
Este era el árbol antes de su primer modelado, como pueden apreciar no era un material preparado para bonsái, era una planta destinada a un jardín.

Después de podar y alambrar. Y mas poda, y mas alambrado........

Un año después el árbol mostraba este aspecto, todavía muy lejano de lo que yo imagine.

Otro año más!! Vean como se ha desarrollado la copa. El secreto del crecimiento compacto y veloz, está en una correcta técnica de pinzado, la cual debe hacerse con tijera y no con los dedos como en otros juníperos. Si lo hacemos de la manera "tradicional", solo frenamos su crecimiento..... Este es el árbol antes de un pinzado y aclarado.
Un detalle: del lado derecho crecía una rama importante, casi tanto como el tronco principal. Ahora es un bonito jin que se prolonga en un shari.

En esta fotografía podemos ver al jin emerger entre el espeso follaje.
Hasta aquí llegue con mi junípero. Esta es una foto más actual, y recién ahora creo que me estoy acercando a la meta propuesta: convertir en bonsái una planta común y corriente.......... (altura total desde el nebari: 35cm)








Gracias Alejandro por tu desinteresada amistad!

ACTUALIZACION (18-11-2007)


El juníero en su nueva maceta.

domingo, 3 de junio de 2007

Historia de un Viejo Olmo Hueco (Actualizado 29-7-07)

Este olmo, procedente de yamadori, es uno de los mas viejos (en edad) que he recolectado. Esto se nota en el tronco, totalmente vacío, y porque su brotación no es tan vigorosa como la de un joven árbol. Lo que me llamo la atención de este ejemplar fue su oquedad. En la misma vivía una colonia de hormigas negras que no querían ser molestadas. Después de varias aplicaciones de insecticida y de una limpieza profunda, el árbol quedo sin sus anteriores huéspedes.
No dispongo de ninguna foto vieja, pero cuando me lo lleve a casa solo deje el tronco, algo parecido a lo que muestra esta foto retocada.
Después, para crear nuevamente su copa, solo deje crecer, hasta conseguir buen calibre en sus ramas, y cortar. Así estuvo 3 años, ya que como les comentaba, no crecía tan vigoroso como otros olmos más jóvenes que tengo. En esta foto podemos ver a mi olmo este otoño, después de su ultimo crecimiento vegetativo y antes de su poda invernal. También podemos apreciar los múltiples defectos del material, tales como una base inestable, producto del deterioro en su madera, y ambos ápices a alturas similares.
Una foto en detalle del tronco. Este es claramente el punto focal de este árbol.
Vemos que esta totalmente hueco, desde el ápice hasta la base. Gracias a que el agujero se prolonga hasta el suelo, es posible evitar que el deterioro continúe. El sustrato debe ser muy drenante, en este caso he utilizado minileca y arena gruesa en proporciones iguales. Cuando lo transplanto, tengo el cuidado de hacerle un "asiento" de arena gruesa solamente, para que no retenga humedad en esta delicada zona.
Finalizada la poda de invierno.... Un detalle de la base. La misma es mas angosta que el tronco, ya que de ambos lados no hay partes vivas. Como solucionar este inconveniente?
Solo podemos hacerle un maquillaje, un nejime. Una pequeña planta o una roca con la forma adecuada pueden servir..... (esta no es la roca definitiva, pero sirve como ejemplo) Ahora, como solucionar el problema de los ápices a la misma altura? Por poda no puede hacerse. El tronco mas grueso, el de la derecha, esta hueco aun en su parte superior recta (otro defecto a solucionar en el futuro). El mas fino no tiene ramificación baja que sirva para sustituir el ápice del mismo, y como les contaba, no brota muy bien después de una poda drástica (recuerden el tema de la edad). Una sencilla solución......... un nuevo ángulo de plantado! Con este simple procedimiento logramos mostrar una imagen mucho mejor, corrigiendo visualmente las alturas de ambos troncos.
Hasta aquí llegamos con este olmo hoy. Este invierno lo voy a pasar a su maceta de bonsái definitiva, alambrando sus ramas acorde a su nuevo ángulo de plantado. Quizás algún kurama similar a este, fabricado artesanalmente por Cerámica Dorrego (haz click aquí para visitar su web).

Prometo subir este invierno fotos del proceso de transplante de este ejemplar. Así mismo, cuando se me ocurra como seguir mejorando los defectos que aun quedan, también les voy a contar como!! Espero ansioso sus comentarios.

Actualización del 29 de Julio del 2007:

El proceso de plantar este árbol a su actual maceta fue bastante difícil. Al no tener raíces gruesas, y al ser su tronco totalmente hueco, fue extremadamente dificultoso encontrar una manera de anclarlo, dándole así su nueva inclinación. Fue necesario colocarle un tornillo de bronce a una parte gruesa de la corteza, y desde el mismo atar con alambre el árbol a la maceta. Después de más de 2 horas de trabajo podemos disfrutar de su nueva imagen. Queda pendiente alambrar toda sus ramas, pero primero dejaremos al árbol recuperar sus fuerzas....

Actualización 30-10-2008

Así luce mi olmo esta primavera. Bonito, no?