Si quieres ver la 1ra parte de este artículo, haz click aquí.
Después de trabajar su madera, le llegó el momento al trasplante. La tarea no será sencilla, ya que se trata de un árbol pesado y bastante aparatoso. Aquí vemos al árbol junto a su futura maceta.Cuando el contenedor tiene forma abombada, como en este caso, lo mejor es romperlo y así evitar daños al sistema radicular. Rompiendo la maceta mantenemos el pan de raíces intacto!
Las lombrices son de gran ayuda en el suelo de nuestro jardín, ya que colaboran con la descomposición de la materia orgánica. Pero en una maceta no son bienvenidas!! Al no haber buena cantidad de restos orgánicos, las mismas pueden alimentarse con las finas raíces de nuestros árboles. Cuando hay hambre....
Raíces liberadas...
Este es el momento de corregir imperfecciones en el sistema radicular. Si alguna crece encima del nivel de plantado debe ser eliminada.A pesar de que ya le había retirado casi toda la raíz pivotante (ver parte 1 de esta serie), todavía quedaba un resto que debía quitarse. Al tratarse de una madera muy dura, he aplicado la siguiente técnica: primero, con un serrucho, comienzo a realizar el corte.Cuando profundizaba unos 2 o 3 centímetros, con una gubia retiraba los restos. Así no era tanto el esfuerzo físico necesario, como el que debemos aplicar para cortar toda la raíz en un solo intento. Esto es muy recomendable en especies con madera MUY dura.Aquí vemos el trabajo casi concluido, y se puede apreciar que el corazón del tronco esta podrido.
Si nos vamos a demorar con el trabajo, debemos proteger las raices con un trapo húmedo.
Comienzo a ahuecar la base, quitando toda la parte podrida. Para el inicio de esta tarea lo más rápido es una gubia.
Luego proseguimos el trabajo con máquina eléctrica.
En este ejemplar tenemos una base ancha de madera seca, y todas las raíces vivas saliendo de un solo lado. Veamos como plantarlo en una maceta de bonsái. Colocamos algunos tornillos en la madera para sujetar los alambres que sostendrán al bonsái fuertemente atado a su contenedor.
Y donde es necesario, colocamos "tacos" de madera para nivelar al árbol en su posición pre-establecida. Tensamos firmemente los alambres y colocamos sustrato entre las raíces de la forma habitual.Este es el moradillo en su nueva maceta. Lamentablemente, al subir un poco su posición de plantado, me ha quedado un defecto en la base en su lado izquierdo. Posiblemente tenga que recurrir a un "maquillaje", colocando una pequeña planta que ensanche visualmente la base.Podado y alambrado. A medida que este árbol vaya madurando, publicaré su progreso en el blog.