domingo, 6 de abril de 2008

Un gran bonsai?

O solamente un bonsái grande......?

Todos sabemos que hay bonsái de todos los tamaños, pero a muchos nos gustan los de grandes dimensiones, y a otros no.
El tamaño de un árbol no hace a su calidad, y es por eso el título de este reportaje.
A mi me gustan los bonsái de gran tamaño, pero se que algunos de mis más pequeños ejemplares son mejores bonsái que este gigante. Así y todo, no puedo dejar de sentirme orgulloso por el camino recorrido.
Todo comenzó hace unos 5 años atrás, cuando el gobierno provincial decide construir un nuevo colegio en Capilla del Monte, sobre los "cimientos" de una vieja y derruida escuela. Lo primero que colocaron fue el cartel con la propaganda política de "comienzo de obra". Prometieron que en un año se terminaba, pero como todo en este país....... Aunque da bronca, esto no es de lo que quiero hablarles.
El antiguo colegio contaba con un cerco vivo de ligustros, los cuales deberían ser retirados (junto a un aguaribay centenario). Cuando llegué al lugar, todos los arboles del cerco habían sido cortados a pocos centímetros del suelo. Lamentablemente solo pude rescatar cuatro ejemplares. De estos cuatro, solo dos tienen un buen futuro, y la historia de hoy se trata sobre uno de ellos.

Este es el ejemplar sobre el que hoy voy a contarles. Una vez en casa lo planté directamente en el suelo para que se recuperase pronto. A las pocas semanas se observaron nuevos brotes. El problema sería como disimular esos grandes cortes! (el mayor problema de todos los arboles recolectados de grandes dimensiones)
A los 2 años, y viendo su buena evolución, se trasplantó a una maceta pequeña de cultivo, en donde comenzaría la formación de su copa. Como sustrato solo usé arena gruesa, sin ningún tipo de materia orgánica en la mezcla. Un buen abono y un correcto cultivo son la base del éxito!

Una vez que el ligustro había enraizado abundantemente, comenzó el trabajo de madera seca, el que todavía hoy no ha finalizado por completo.

Aquí un detalle del trabajo en uno de sus troncos-ramas (el que esta marcado con una flecha roja en la primera fotografía). Vaya cambio, no?

Algo de poda y alambrado y el árbol fue expuesto en mi jardín.

Al tiempo mi casi-bonsái necesitaba algunos retoques. Para ayudarme con esta tarea, Sacha y Walter, alumnos y amigos, no dudaron en ensuciarse las manos.

Así se encuentra mi árbol en este momento. Vean el teléfono celular en su base, para tener una referencia de las magnificas proporciones de este material. Que nebari, no?
En esta otra foto podemos ver algo de la madera seca trabajada. Es la misma que observamos en las imagenes anteriores.
Adquirí una maceta china de gres cerámico para esta planta en Mundo Bonsai. Creo que por sus dimensiones y su forma, es correcta y adecuada para este árbol.
Con la planta detrás, nos damos una idea de como quedará el conjunto en el futuro.
Yo se que este bonsái nunca llegará a ser una obra maestra, pero partiendo de material de descarte y en muy poco tiempo, yo puedo disfrutar de una obra que transmite serenidad y paz a quien lo contempla.....

P.D. El colegio se terminó, aunque con muchas demoras. Y yo, aunque lamento la perdida de tantos árboles, tengo un bonsai con algo de la historia del pueblo en el que vivo.


ACTUALIZACION 13-10-2008

Llegó el momento de plantarlo en su nueva maceta!!!
Despues de una abundante poda de raices......
Esta es la imagen final de mi bonsái. Bonito, no?

11 comentarios:

Unknown dijo...

Buenisimo Martín!! Que dice Damian al respecto? jajaj Qué especie noble para trabajar no? muy bueno. Un abrazo grande. Dino (Paraná)

Anónimo dijo...

Hola Martín:
muy bueno ese ligustro!!! Además como siempre tan didáctico, da mucho gusto ver tus trabajos y aprender mucho de ellos.
Saludos, Ana.

Martin Erculiani dijo...

Hola amigos:

Dino, a Damian le gusto mucho este bonsai (yo le mandé una foto hace poco, y tambien vio el material en casa este verano). Seguramente dejará algun comentario en estos dias, y lo espero ansioso ya que él es sin duda alguna, el experto mas grande de nuestro país en arboles de gran porte.

P.D. Es verdad, es una especie muy noble, pero el mayor inconveniente son sus hojas opuestas, las que requieren un trabajo extra para poder obtener una ramificacion ordenada.

Ana: Como siempre, un placer tenerte por aqui! Me alegra que te guste el "ligustrito".

Un abrazo para ambos
Martín

luis dijo...

Bonisimo Martín, muchas gracias por todo.

Un fuerte abrazo
Luis Alfredo

Anónimo dijo...

Hola Martin y Dino como ya saben soy un poco bestia con la compu, escribi ayer el comentario pero al parecer no lo supe subir.
Para mi con algunos años si puede llegar a ser una obra maestra , hay que tener paciencia para que el tronco obtemga madures y esto solo lo hace el tiempo.
Me gusta mucho el trabajo de madera muerta y el todo de diseño.

Damian

Anónimo dijo...

Hola Martin:
No voy a decirte que el árbol es para mi espectacular;pero si para vos no lo és,aquí en San Vicente puedo recibirlo.JAJAJAJA!!!!
Me llama la atencion que no pintaste con polisulfuro la madera muerta.¿es porque el trabajo de la misma está recien hecho?.
Te mando un gran saludo!!!
FABIAN

Martin Erculiani dijo...

Hola amigos:

Me alegra Luis que te haya gustado el ligustro.

Damian: Espero que se convierta en una obra maestra, pero como vos decis, solo le falta madurar..... Me alegra que te guste el trabajo de madera, algo que no es facil en este tipo de cortes.

Fabian: Si me decido tirar este arbol, te aviso para que lo pases a buscar!!! jajajaja
Te cuento que no pinte la madera, ya que me queda todavia un trabajo largo de refinamiento de la misma. En cuanto este totalmente satisfecho con lo realizado, la pinto con polisulfuro mezclado con algo de tinta china, para que no quede tan blanco (como madera de conifera).

Un abrazo a todos
Martin

Anónimo dijo...

Hce poco tuve que bajar uno igual misma especie tendria que sacarlo de tierra a maseta en que epoca puedo hacerlo despues sera cuestion de suerte pero es un arbol muy rustico quisiera me quede igual me encanto

Anónimo dijo...

Muy bueno Martín, la verdad es que en bonsai no está todo dicho y realmente parte lo pone la naturaleza y parte el artista.
Una pregunta al margen, tenes idea del costo de actual aproximado de la maceta que usaste?, le he escrito varias veces a Javier Maure por este tema y no he recibido respuesta. Por otro lado, alguen más vende este tipo de material en nuestro país?.
Saludos y bienvenido nuevamente.

Mauricio

Martin Erculiani dijo...

Hola Mauricio:

Gracias por escribirme.
Te cuento que tengo esta maceta hace bastante tiempo, y no recuerdo cuanto costaba. Por otro lado, que yo sepa, en nuestro pais no hay nadie que venda macetas de este tamaño y calidad, aparte de Mundo Bonsai. Es raro que Javier no te responda! Tenes bien su direccion de mail? Cualquier cosa, mandame un mail a mi, que te lo paso.

Un abrazo
Martin

Bonsai Los Tilos dijo...

Hola Martin:
Muy buen material, con los años las ramas tomaran un papel improtante en el diseño,eso hara que el bonsai madure y con esto su silueta, juntamente haran un bonsai muy bueno.
Un abrazo grnade.
Cristian