domingo, 29 de julio de 2007

Un olmo azotado?

Frecuentemente vemos arboles en estilo azotado por el viento (fukinagashi), con todas sus ramas en una sola dirección, como si constantemente fueran castigados por un tremendo viento. A veces esto es posible, pero es mas frecuente que arboles castigados por el clima, muestren huellas de las inclemencias del tiempo y no una eterna imagen de "doblado" por el viento.
Este bonsái puede llegar a ser un ejemplo de lo que quiero transmitir.......

Recolecte este olmo durante el invierno del 2001, a orillas de un arroyo. Sus principales cualidades, en ese momento, eran las proporciones de su tronco y una cantidad enorme de ramas con las que trabajar.

Tras una primer selección de ramas, esto es lo que quedó del "pobre" olmo....

La primera rama de la izquierda tenía una curva bastante fea, que trate de arreglar con ayuda de un gato o tensor. Con el tiempo note que esta rama no tendría arreglo, así que decidí podarla. Fue en este momento que la imagen de azotado, sin ser "doblado", comenzó a formarse en mi cabeza. Con esta idea en mente empezó su verdadera formación.
En esta foto, tomada durante el invierno del 2003, puede verse que en poco tiempo el olmo puede ser convertido en bonsái. Solamente transcurrieron 2 años desde su recolección!

Imagen del olmo en el 2006: Pocos cambios transcurrieron, quizás el mas importante fue el transplante a maceta de bonsái. La ramificación ha mejorado, pero todavía tiene un largo camino por delante.
Las ramas de la derecha, en mayor cantidad y mas largas que las opuestas, refuerzan esa imagen de "azotado" que parece tener mi olmo. Queda pendiente ahuecar parte del tronco, uniendo así varias oquedades que quedaron de podas de ramas gruesas, lo que todavía realzará más la imagen de "sobreviviente" a las duras inclemencias del tiempo.

El olmo, junto a un antiguo kakemono importado de Japón, durante la ultima expo de mi escuela (enero del 2007).
Altura aproximada 80cm

Foto actualizada: Verano del 2008
Foto actualizada: Invierno del 2009 (nueva maceta y shari mejorado)

2 comentarios:

PELA dijo...

Me dá sana envidia que puedas recolectar un olmo de tamaña belleza,y mas junto a un río.Lo imagino muy pintorezco.Ademas didactico como todas tus notas.
SALUDAZOS FABIAN

Martin Erculiani dijo...

Hola Fabian:

Hace unos años yo solo soñaba con recolectar algo bueno..... La vida me llevo a poder hacerlo, y por eso me siento un bendito!

Un gran abrazo
Martin