martes, 30 de octubre de 2007

Un bonsai, de la mano de Invernizzi...

En el año 2004, la Asociación Platense de Bonsái "Los Tilos", para celebrar su cumpleaños organizó un importante evento, y Marco Invernizzi fue el invitado de honor.
Nunca había oído hablar de él, así que buscando información en Internet, me di cuenta de que sería un lujo poder verlo en persona y aprender lo que él quisiera transmitirnos. Sin dudarlo, me anote para uno de sus talleres!!!
Lamentablemente vivo a casi 1000km del lugar en donde se realizaría este encuentro, por lo cual no pude llevar un árbol de mi propiedad para trabajar durante el taller. Fue entonces que una amiga me ofreció este junípero procumbens....
No era una planta especial, y verdaderamente tenía muchos defectos (conicidad inversa, tronco recto como un palo, injerto muy visible), pero yo no quería perderme esta oportunidad de aprender!!! Por suerte Marco es una persona muy accesible y con un gran sentido del humor, además de ser un gran Maestro y Artista del bonsái. No buscó los puntos débiles de mi árbol, solo se limitó a mostrarme sus virtudes (buen árbol para practicar, me dijo).
Realmente quedé maravillado por su particular manera de interpretar el bonsái, su forma de diseñar y de materializar lo que su mente creativa pensó para cada árbol.
Por eso digo que Marco fue un antes y un después en mi vida como bonsaista, ya que mis diseños nunca fueron los mismos, el supo darme ese "empujoncito" para que yo avance....



Este soy yo, justo al comenzar el taller.
Después de buscar el nebari... Aquí Marco me decía: "Bueno para practicar!"
Últimos retoques....
Pocos meses después, el árbol evolucionaba muy bien.
Este junípero se enfermó dos veces con una pequeña cochinilla que causa deshidratación. Esta es la foto de la primera vez, hace 2 años atrás (2005). Véase las hojas amarillas.
La segunda vez que se enfermó, fue el año pasado (2006). Después de tratarlo, lo deje crecer libremente para que adquiera nuevamente el vigor perdido. Así estaba antes del pinzado.
Después del pinzado, se comienza a ver la forma perdida del árbol... (Para ver como pinzar los juniperus de aguja, haz click aquí)
El alambrado es una técnica fundamental para refinar un bonsái.
Una vez posicionado todos los brotes.... la cosa cambia, no?
Fue entonces que me di cuenta que la rama principal comenzaba a molestarme. Aquí los participantes del foro me dieron sus opiniones, ya que utilicé este árbol como ejercicio de diseño (gracias a todos los que participaron!!!)
Como les había comentado, yo trabaje el árbol en el momento, y había decidido quitar la rama y convertirla en un pequeño jin. Creo que la misma desentonaba con el conjunto, que luego del último alambrado había tomado otro carácter.
Para darle un poco mas de movimiento, incliné la maceta unos 30 grados hacia la izquierda. No quise torcer el tronco, ya que el mismo adquiriría una curva artificial. Vale aclarar que no es tan fino como para modelarlo facilmente, ni tan grueso como para aplicar técnicas especiales, como el vaciado de su tronco, etc. Además, para que el bonsái se viera más proporcionado y el tronco pareciera un poco mas grueso, acerque las ramas al mismo. Esta es la imagen final del trabajo (por ahora, lógicamente).
Como el bonsái es una obra de arte tridimensional, aquí les dejo un videito en donde se puede apreciar el árbol completo.


Ahora queda el tema de la nueva maceta, acorde al estilo actual. Cual me recomendarías? Yo voy a buscar algunas en mi taller y voy a realizar unos fotomontajes con las mismas. Podes dejarme tu opinión en el foro....

Esta historia esta dedicada a Marco Invernizzi, quien marcó fuertemente mi manera de hacer y de ver el bonsái.
Gracias amigo!