martes, 7 de abril de 2009

El buxus complicado

Este árbol, de tres troncos, procede de una recolección urbana realizada hace cuatro años por un amigo cordobés, quién me lo obsequió al poco tiempo. Analicemos los posibles frentes, y verán porque digo que es un buxus complicado....


Cara A: Desde este lado no vemos una buena base (es más, desde ningún lado!!). El tronco trasero es grueso, y el de la derecha el más fino. Según las reglas del bonsái, el más pequeño debería estar detrás del conjunto, para así lograr una buena profundidad.Cara B: Tampoco tenemos una buena base desde este lado, y el tronco más pequeño se pierde detrás de los otros. No es un buen frente.... Cara C: Sin hablar de la base, desde este lado sí se ven los tres troncos, pero el tachiagari (primera sección del tronco), no tiene buen carácter.Lado D: Mismos defectos que en el resto de los lados!! Es complicado o no este arbolito?
Lo primero que hice fue bajar su altura. Luego lo dejé descansar, a la espera de la "inspiración" que me ayudase a convertir este complicado buxus en un buen bonsái. Hoy vino de visita mi amigo Walter, y paseando por mi jardín, le mostraba el material virgen en preparación. Le comentaba mis ideas sobre este árbol en particular..... Y manos a la obra!
Este es el frente elegido (el lado A), y su nueva posición de plantado. Porqué esta cara a pesar de los defectos? Si vemos el árbol desde todos sus lados, el que menos defectos tiene es este. Si no hay virtudes para mostrar, mostremos la parte menos fea!!!

Dejo esta rama? Mejor no. Quito todo el verde y dejo la madera seca para, quizás, en un futuro trabajarla como un jin.


Tip: Estas son las semillas del buxus (no las plantes que no germinan). Si las dejamos, el brote que hay debajo de la misma no se activa y solo crece por las puntas de las ramas. En árboles en formación, como éste, debemos eliminarlas completamente. Como hacemos? Fácil, con los dedos las empujamos hacia abajo (en contra del crecimiento) y caerán sin prestar resistencia!Walter, además de ser un amigazo, siempre está dispuesto a ayudarme con mis árboles. El practica, y para mí, menos trabajo!Completamente alambrado, hasta la más pequeña ramita. Solo falta modelar, la parte más placentera de todo el trabajo.



Ahora sí! Esta rama aquí, esta por acá. Esta un poco mas corta.... Y listo!!!Y como no puede ser todo tan fácil. Quito el jin de la izquierda?Así podría quedar en un futuro.....



O se lo dejo....? (lógicamente habría que trabajarlo)Que harías con el árbol si fuese tuyo?


Haz click aqui para acceder a la 2da parte de este artículo.