domingo, 29 de julio de 2007

Un olmo azotado?

Frecuentemente vemos arboles en estilo azotado por el viento (fukinagashi), con todas sus ramas en una sola dirección, como si constantemente fueran castigados por un tremendo viento. A veces esto es posible, pero es mas frecuente que arboles castigados por el clima, muestren huellas de las inclemencias del tiempo y no una eterna imagen de "doblado" por el viento.
Este bonsái puede llegar a ser un ejemplo de lo que quiero transmitir.......

Recolecte este olmo durante el invierno del 2001, a orillas de un arroyo. Sus principales cualidades, en ese momento, eran las proporciones de su tronco y una cantidad enorme de ramas con las que trabajar.

Tras una primer selección de ramas, esto es lo que quedó del "pobre" olmo....

La primera rama de la izquierda tenía una curva bastante fea, que trate de arreglar con ayuda de un gato o tensor. Con el tiempo note que esta rama no tendría arreglo, así que decidí podarla. Fue en este momento que la imagen de azotado, sin ser "doblado", comenzó a formarse en mi cabeza. Con esta idea en mente empezó su verdadera formación.
En esta foto, tomada durante el invierno del 2003, puede verse que en poco tiempo el olmo puede ser convertido en bonsái. Solamente transcurrieron 2 años desde su recolección!

Imagen del olmo en el 2006: Pocos cambios transcurrieron, quizás el mas importante fue el transplante a maceta de bonsái. La ramificación ha mejorado, pero todavía tiene un largo camino por delante.
Las ramas de la derecha, en mayor cantidad y mas largas que las opuestas, refuerzan esa imagen de "azotado" que parece tener mi olmo. Queda pendiente ahuecar parte del tronco, uniendo así varias oquedades que quedaron de podas de ramas gruesas, lo que todavía realzará más la imagen de "sobreviviente" a las duras inclemencias del tiempo.

El olmo, junto a un antiguo kakemono importado de Japón, durante la ultima expo de mi escuela (enero del 2007).
Altura aproximada 80cm

Foto actualizada: Verano del 2008
Foto actualizada: Invierno del 2009 (nueva maceta y shari mejorado)

domingo, 8 de julio de 2007

Un junipero bunjin..... (actualizado 22/07/07)

El estilo Literario o de los Literatos, Bunjin en Japones, es uno de mis preferidos. Conocido por su falta de "reglas", el mismo es pura sugestión. Como en la pintura china, en la que unos pocos trazos sugieren un paisaje, en este estilo, unas pocas "pinceladas" evocan la grandeza de un árbol y su entorno. Esta falta de reglas es su mayor dificultad, ya que no tenemos nada "escrito" sobre como debe ser un Bunjin. Lineas elegantes y simples, aunque muchas veces complejas y dramáticas pueden ser una característica, pero la única que verdaderamente tiene es la de la simplicidad.... Pocas ramas y hojas deben mostrar un árbol completo! Incluso es difícil describir correctamente este estilo, que mucho tiene que ver con la esencia del bonsái, del zen, del vacío.....

El año 2004 adquirí en un vivero varios juníperos, para ser utilizados durante mis clases. Este ejemplar en particular se plantó un año en el suelo, para favorecer así el crecimiento de sus ramas, ya que presentaba un aspecto débil y descuidado.


Recibió una primera formación durante el año 2005, de la cual, lamentablemente, no tengo registro fotográfico alguno. En el otoño del 2006, disconforme con su imagen, le realice una 2da reforma, obteniendo ahora los primeros trazos de un elegante bunjin.


Luego de esta 2da reforma, deje crecer libremente al árbol. Después de alambrar y podar, no es recomendable seguir manipulando nuestro ejemplar. Demosle unas pequeñas vacaciones bien merecidas!. En esta foto podemos verlo antes de su primer pinzado serio. Observen la diferencia de vigor entre el ápice, mas débil, y las demás ramas.


Después del pinzado y un poco de alambre, este es el aspecto que presentaba.
Foto actual (2 de julio 2007): Estamos en invierno, periodo de reposo de nuestros bonsái. El ápice está desarrollándose bien, y ya no es tan notoria la diferencia de vigor, aunque todavía la tiene. Estoy tratando de equilibrarla mediante pinzados y aclarados selectivos. A pesar de que tiene mucho follaje, estoy a gusto con su forma actual, la cual preservare, pero aligerando el verde en la copa. Todavía tiene mucho camino que recorrer y varios defectos que corregir (nuevo alambrado, corrección del último tramo del tronco, realizar un shari desde el jin izquierdo hasta la base, etc., etc.), pero esta obra es otro ejemplo de que con material económico y de fácil adquisición, se pueden obtener resultados muy satisfactorios.

Como siempre, espero que hayan disfrutado de este humilde reportaje, en donde les cuento las historias de mis bonsái, que en parte son la mía también.


Un gran abrazo!

Actualización 22 de julio de 2007:

El junípero en su nueva maceta.....