miércoles, 30 de mayo de 2007

Reforma Juniperus - Matsuri 2006

Como en el año 2004 y en el 2005, en el año 2006 también tuve el honor de ser invitado a realizar una demo durante el Bonsai Matsuri.
La misma se realizo el 22 de octubre, en las instalaciones del Jardin Japones de la Ciudad de Buenos Aires. A diferencia de los años anteriores, en que trabajabamos 10 maestros nacionales, ese año solo trabajamos 3 personas durante las demostraciones de nivel master. Fue junto a dos grandes amigos, Alejandro Sartori y Damian Carlini, con quienes tuve el honor de compartir la demo.
Este bonsái me fue obsequiado generosamente por mi amiga Marita Gurruchaga en el año 2005, quien en este Matsuri nos hizo de moderadora, comentando nuestros trabajos de manera que, el publico en general, entendiera las técnicas aplicadas de manera sencilla.
Hasta ese momento, a este ejemplar solo lo cultive de la mejor manera posible, para que pudiera soportar la reforma que tenia en mente. Este es el árbol antes de trabajar......

Obsérvese que el árbol en cuestión tiene un gran defecto. La copa, con sus suaves curvas, parece ser de otro árbol, ya que el tronco es totalmente recto. A pesar de tratarse de un tronco bastante fino, el mismo tiene un shari muy viejo. Esto nos imposibilita doblarlo solamente con alambres o tensores, ya que la madera seca es muy quebradiza. Aquí un detalle del tronco: el shari esta casi en el dorso, pero puede apreciarse un pequeño jin desde el cual nace el shari hasta casi la base del árbol.

Para poder darle unas suaves curvas a este primer tramo del tronco, tuve que vaciar el mismo quitándole la madera seca. Esta técnica nos permite "flexibilizar" troncos gruesos, o en este caso, quitar madera muerta. Quizás si el árbol fuese mas grueso se podría separar la parte viva de la seca, pero este material no lo permitia......

Después de esta operación, se colocaron 3 alambres de 4mm dentro de la "canaleta" realizada. Luego, se enrafia fuertemente todo y se vuelve a alambrar de manera tradicional. Aquí, colocando la rafia.......

En esta foto puede verse el nuevo movimiento del tronco, acorde al carácter del árbol.......

Aquí, comenzando con el modelado de la copa....... El árbol (y quien les escribe), al final del trabajo..... Una foto, comparando el antes y el después. 23 de octubre del 2006.
En una primera intervención dificilmente logremos mostrar todo el potencial del árbol. En eso estoy, y espero ser capaz de hacerlo.....Esta es una foto actual, entre la reforma y la misma solo transcurrieron 5 meses, pero el cambio es notorio (por lo menos eso creo!!!). Este es su nuevo ángulo de plantado.

Espero les haya gustado este pequeño fragmento de la vida de uno de mis bonsái.